domingo, enero 14, 2007


Monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa
Arzobispo de Santiago de Chile

Nació en Santiago el 5 de septiembre de 1933. Su educación primaria y secundaria la realiza en el Liceo Alemán. En 1951 entra a la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante esos años participa en el Centro de Alumnos y en la F.E.U.C., y se integra a los grupos universitarios del naciente movimiento de Shoénstatt. Entre 1956 y 1958 estudia filosofía en la Universidad Estatal de Friburgo en Suiza. En esa misma Universidad realiza Teología, licenciándose en 1962.

Es ordenado sacerdote por Monseñor Manuel Larraín. La ordenación tiene lugar en Friburgo, el 16 de Julio de 1961.

Desde 1963 a 1965 ejerce el ministerio pastoral en el trabajo con jóvenes del movimiento de Shöenstatt en Chile. En 1965 es nombrado Superior Regional de Chile del Instituto Secular de los Padres de Shöenstatt, en proceso de fundación. Este cargo lo ejerce hasta 1971. Desde Chile dirige las comunidades de la Península Ibérica y de Ecuador. Siendo Superior Regional se integra a los trabajaos de la Conferencia de Religiosos de Chile, elegido como Vicepresidente. En esos años a Mons. Errázuriz, le corresponde trabajar en la cercanía del Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien había acogido en su etapa fundacional al Instituto Secular de los Padres de Shöenstatt.

En 1971 es llamado al Consejo General de su comunidad a Shöenstatt, Alemania, en calidad de Consejero. En 1974 es elegido Superior General del Instituto de los Padres de Shöenstatt y con ello las funciones de Presidente del Consejo Internacional de la Obra de Shöenstatt.

En 1980 es reelegido en el cargo de Superior General, continuando en el ejercicio de ambas funciones hasta diciembre de 1990. Por sus tareas al servicio de su comunidad y de la Obra de Shöenstatt realiza múltiples visitas pastorales en numerosos países de Europa, América y Africa.

El 22 de diciembre de 1990 es nombrado Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Recibe la Ordenación Episcopal de manos del Santo Padre el 6 de enero de 1991 en la Basílica de San Pedro. Mientras estuvo en Roma desempeñó los cargos de: Miembro de la Congregación Pontificia para América Latina, Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, Miembro del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes. Miembro del Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios y Miembro de II Asamblea del Sínodo de Obispos sobre vida consagrada.

El 24 de Septiembre de 1996, en la fiesta de la Virgen de la Merced, Patrona de la Diócesis de Valparaíso, el Santo Padre lo nombra Obispo de esta diócesis. El Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Santiago, el 24 de Abril de 1998. El 16 de mayo de 2003, fue elegido Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Es un honor para muestra Institución transcribir la carta que Monseñor Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa nos remitió el 27 de Noviembre de 2006 agradeciendo la concesión de la “Gran Cruz al Mérito Humanitario” que le fue concedida por unanimidad de toda la Junta Directiva: “Recibir esta distinción es un compromiso para servir con mayor entrega y generosidad a los más necesitados, contribuyendo decididamente en la construcción de un mundo más humano... Dios bendiga cuanto ustedes hacen para que crezca el espíritu humanitario entre los pueblos”.

No hay comentarios: