sábado, diciembre 03, 2005


Cardenal Jaime Ortega Alamino
Arzobispo de La Habana

Nació el 18 de octubre de 1936, en Jagüey Grande, diócesis de Matanzas, Cuba. Estudió en el Seminario de San Alberto Magno en Matanzas y en el Seminario de Sacerdotes de las Misiones Extranjeras, Quebec, Canadá. Ordenado sacerdote, el 2 de Agosto de 1964 en Matanzas., trabajó pastoralmente en esa diócesis sobre todo con la juventud. Fue nombrado presidente de la comisión catequética diocesana; miembro de la facultad del Seminario ínter diocesano de San Carlos y San Ambrosio, en la Habana.

Elegido Obispo de Pinar del Rio, el 4 de Diciembre de 1978. Consagrado, el 14 de Enero de 1979, en Matanzas, por Mario Tagliaferri, Arzobispo titular de Formia, pro-nuncio en Cuba. Promovido a la sede Metropolitana de San Cristobal de La Habana, el 20 de Noviembre de 1981. Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, 1988-1999. Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, República Dominicana en 1992. Creado Cardenal presbítero, recibió la birreta roja y el título de Ss. Aquila e Priscilla, el 26 de Noviembre de 1994. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano en 1997.

Enviado papal especial al Congreso Nacional Eucarístico de El Salvador, San Salvador, en el 25 y 26 de noviembre de 2000. Elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba el 6 de diciembre de 2001. Actualmente en la Curia Romana es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Participó en el cónclave del 18 al 19 de abril de 2005.

A finales de 2003 la Institución del Mérito Humanitario condecoró con la Gran Cruz al Cardenal Jaime Ortega Alamino por promover la reconciliación y el diálogo entre hombres y pueblos. En una atenta carta fechada el 10 de Marzo del mismo año, el Cardenal Arzobispo de La Habana contestaba: "Agradezco grandemente el Nombramiento y Título de Gran Cruz al Mérito Humanitario que esa Institución ha tenido a bien otorgarme. Me excuso ante ustedes por no haber acusado recibo de forma inmediata, pero la enfermedad y muerte de uno de los Obispos Auxiliares, mons. Salvador Riverón Cortina, reclamó toda nuestra atención. Me siento altamente honrado de recibir la Gran Cruz al Mérito Humanitario y valoro altamente el trabajo de esa Institución Mérito Humanitario para promover la reconciliación y el diálogo entre hombres y pueblos. Lamentablemente no me es posible viajar a Barcelona el próximo 17 de Abril, pues la Semana de Pascua tiene su culminación en esa fecha con un gran encuentro juvenil que llamamos "Pascua Joven", presidida siempre por el Obispo. Suplico para ustedes y para su Institución las bendiciones del Señor y quedo de ustedes con todo afecto".

No hay comentarios: