domingo, octubre 08, 2006

Juan José Arenas de Pablo

Juan José Arenas de Pablo nació el 3 de Julio de 1940 en Huesca. Ingeniero de Caminos desde 1970 es Catedrático de Puentes de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Cantabria desde 1976. Es autor de más de 100 artículos técnicos en revistas españolas e internacionales y de 8 libros relativos a la concepción de puentes y estructuras. Ha sido conferenciante invitado fuera de España en Universidades y politécnicos, resaltando de la larga lista ciudades como Roma, Venecia, Paris, Bruselas, Melbourne, Michoacán y la Universidad canadiense de Waterloo.

Su actividad profesional en el proyecto de puentes y construcciones especiales ha sido constante desde el fin de sus estudios. Entre sus proyectos se encuentran los puentes de la M30 del enlace de Santa Marca y los pasos elevados de las calles Ramón y Cajal y Sagrado Corazón. Proyectó asimismo el Puente de La Barqueta para la Expo’92 de Sevilla, el viaducto de la Arena en Vizcaya, el nudo a 4 niveles de enlace de la circunvalación M40 con la carretera de Burgos en Madrid. Otros proyectos son las bóvedas subterráneas de las Bodegas Otazu en Navarra, el nuevo campo de fútbol de Los Cármenes en Granada, el puente móvil Porta de’Europa del puerto de Barcelona y un largo etcétera de obras que le han hecho poseer un importante prestigio internacional.

Remarcable es también su enciclopédica obra “Los Caminos en el Aire” un auténtico tratado humanista, donde el autor no ha pretendido hacer un libro de texto sino contar el devenir de la humanidad convertido en un constante tender y cruzar puentes, cortarlos y volverlos a construir.

“En la historia de los puentes españoles, la fig”, manifiesta Juan Miguel Villar Mir, Presidente del Colegio de Caminos, Canales y Puentes.

En el 2004 fue galardonado por la "Institución del Mérito Humanitario" con la Gran Cruz dada su relevante calidad profesional y humana.


No hay comentarios: