domingo, noviembre 27, 2005

Eduardo Chillida Juantegui
(1924-2002)
Eduardo Chillida nació el 10 de Enero de 1924 en San Sebastián. Tercer hijo de Pedro Chillida y su mujer, la soprano Carmen Juantegui.
A los 19 años comenzó la carrera de arquitectura en la Universidad de Madrid, después de abandonar, a causa de una fractura de rodilla, una prometedora carrera de futbolista (fue titular de la Real Sociedad).
Inició su andadura en 1942 con unos estudios de arquitectura que abandonaría para dedicase al dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, época en que realiza sus primeras piezas en escultura.
Su obra comenzó a tomar cuerpo cuando se traslada a Paris debutando con la muestra Les Mains Eblouies en la Galeria Maeght. Impresionado por la escultura griega del Museo del Louvre, empezó a trabajar el yeso.
En 1950 se casa con Pilar Belzunce en san Sebastian y se traslada a Villennes-sous-Bois. Un año después, al nacer el primero de sus ocho hijos regresa definitivamente a San Sebastian.
Realiza la escultura ilarik, primera pieza en su material favorito, el hierro.
Su talento fue pronto reconocido internacionalmente y su obra quedó repartida en los mejores museos y colecciones privadas.
Monumentos públicos de Eduardo Chillida se hallan repartidos por todo el mundo: Nueva York, Ciudad del Vaticano, Berlín, Teherán, Paris y un largo etcétera. Su amada San Sebastian cuenta con una de sus obras más emblemáticas, el impresionante Peine de los Vientos.
La obra de Eduardo Chillida se caracteriza por introducirse en los espacios abiertos, integrándose para formar parte de ellos. La escultura con él abandona los museos y sale a la calle, acercándose a cualquier persona que lo desee.
El año 2000 se abrió al público en un caserón del siglo XVI llamado Zabaleta, a 10 kilómetros de san Sebastian, el Chillida-Leku, un parque de 12 hectáreas que sirve para presentar al público su propia colección. En los jardines se muestran 41 obras de grandes dimensiones, mientras que en el interior hay 110 de pequeño y medio formato que recorren todas las épocas, formatos y materiales usados por el artista.
Entre las distinciones que recogió a lo largo de su vida destacan por su importancia la de Académico de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Miembro Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres, el prestigioso Príncipe de Asturias de las Artes de 1989 y la Orden Imperial del Japón entre otros.
En Febrero de 2002, la Junta de Recompensas de la Institución del Mérito Humanitario decidió por unanimidad conceder a Don Eduardo Chillida Juantegui la Gran Cruz de la Institución en reconocimiento a su carrera artística y personal. En carta fechada en Hernani el 25 de Marzo, su hijo Luis Chillida respondía: "Por la presente quisiera agradecer a la Institución el reconocimiento que hacen a la carrera artística y personal de mi padre otorgándole la Gran Cruz al Mérito Humanitario. Al recibir esta notificación en un momento tan crítico para su salud, no hemos podido contestarles antes y lo hacemos ahora que su estado está mejorando notablemente".
El 19 de Agosto de 2002, Eduardo Chillida falleció rodeado de su familia en su casa del monte Igueldo en San Sebastian.

No hay comentarios: