jueves, enero 05, 2006


Félix Revello de Toro nació en Malaga en 1926, siendo el quinto hijo de una familia de clase media. Sus contactos artísticos los tendrá con ocho años cuando dibuja la imagen del Cristo de la Buena Muerte, copia de una foto que tenía su padre en el despacho. Con solo once años expone sus cuadros en los escaparates de los comercios de Málaga y realiza sus primeras ventas. Su primer encargo profesional fue el que le hizo la Hermandad de la Sentencia en 1941 y que consistía en la elaboración de quince Misterios del Rosario y un lienzio que mostraba a la Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Casilda, inspirado en una obra de Murillo.

En 1943 consigue una beca de la Alcaldía de Málaga, pasando cinco años en la Academia de San Fernando de Madrid, donde conoce a Solana y Zuloaga. En 1950, becado por la Fundación Carmen del Rio viaja a Roma y tras un año de estancia regresa a Madrid exponiendo en la Galería Macarrón, donde muestra retratos, figuras, flores y bodegones. En 1953 expone en el Casino de Madrid, donde se consolida en los círculos artísticos como pintor retratista.

De vuelta a Málaga, toma la decisión de presentarse a las oposiciones para catedrático de Bellas Artes y consigue el número uno para la Cátedra de Bellas Artes de Barcelona. En 1972 renuncia a su plaza para dedicarse por completo a la pintura.

Entre las distinciones recibidas en su dilatada carrera destacan la de hijo predilecto de la provincia de Málaga, el Premio Nacional Rafael de Penagos de dibujo, la insignia de oro de la Asociación de prensa de Málaga; Asimismo es Medalla de Andalucía, Académico de las Academias de Bellas Artes de San Telmo y Santa Isabel de Hungría y Miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y Llave de la misma Ciudad.

Tanto la gran calidad artística como humana de Félix Revello de Toro fueron motivos más que suficientes para que la Institución del Mérito Humanitario le galardonara con la Gran Cruz en un acto celebrado en el Hotel Ritz de Barcelona el 17 de mayo de 2003

No hay comentarios: