domingo, octubre 15, 2006

Dia mundial de rechazo a la miseria
17 de octubre

"Los pobres no nos piden renunciar a lo que hemos construido sino buscar con ellos la manera de cambiar el mundo para que formen parte de él al igual que todos." - P. Joseph Wresinski.

El 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski convocó a 100.000 defensores de los Derechos Humanos; ellos se reunieron en el atrio del Trocadero en París para rendir homenaje a las víctimas del hambre, de la violencia y de la ignorancia y manifestar su rechazo a la miseria y para hacer un llamado a la humanidad, para que unidos hagamos respetar los Derechos Humanos. En esa oportunidad se inauguró una Placa en la que se proclama el mensaje del Padre Joseph Wresinski, la que está ubicada en el atrio de los Derechos Humanos y de las Libertades, allí donde en 1948 fue firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Las 100.000 personas presentes eran de diversos orígenes, de diversos medios sociales y diferentes creencias. Estaban presentes altas autoridades públicas locales , nacionales e internacionales ; habían familias y personas que sobrevivían resistiendo cotidianamente la extrema pobreza.
Posterior a esta fecha, el 17 de Octubre de cada año y el 17 de cada mes, los más pobres y todos aquellos que rechazan la miseria y la exclusión, se reúnen en el mundo entero a fin de testificar su solidaridad y su compromiso para que la dignidad y la libertad de todos los hombres sean respetadas; de esta manera nació la Jornada Mundial del Rechazo a la Miseria.
El 17 de Octubre de 1992, el ex Secretario General de la ONU , señor Javier Pérez de Cuellar, a nombre de personalidades internacionales reunidas en el Comité para la Jornada mundial del Rechazo a la Miseria, solicitó a esta organización el reconocimiento del 17 de Octubre. El 22 de Diciembre de 1992, la Asamblea de las Naciones Unidas proclama el 17 de Octubre como : DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA POBREZA. Desde entonces las iniciativas para celebrar esta Jornada continuán multiplicándose

No hay comentarios: